domingo, 11 de julio de 2010

Alpen Tour

Hubo un tiempo en que éramos algo más jóvenes. Y solteros. Hubo un tiempo en que tres buenos amigos subieron a sus motos, y se lanzaron a descubrir los míticos puertos de los Alpes, lugar que debería ser de obligado peregrinaje para todo motero. Sucedió en verano del 2.010.

Los tres expedicionarios éramos David (estrenando su Suzuki Bandit), Joan y su Yamaha XJ6, y el que os escribe..

Día 1
El plan de del primer día era tan sencillo como aburrido: tirar a saco por autopista, y no parar hasta llegar al pie de los Alpes, en Briançon... 

Más allá de La Jonquera, entramos en una nueva dimensión: estos franceses, tan excéntricos ellos, utilizan tanto como pueden el carril derecho.

A golpe de peaje, hemos llegado a Gap. Estábamos cansados, pero el ansia por empezar a recorrer carreteras altas nos llevó a trepar hasta el col de la Bonette.



La pendiente de La Bonette es muy pronunciada, pasamos de 1.100 a  2.802 metros en sólo 24 kilómetros, sin quitamiedos que valgan: esto es lo más parecido a volar sin despegarse del suelo.
 

 
Todavía coronaremos otro puerto antes de finalizar el dia: el Col du Vars (2.111 metros).




Poco antes de Briançon, contratamos alojamiento en un pequeño hotel "bikers welcome".

KILÓMETROS DE LA JORNADA: 860

PUERTOS CORONADOS:
-Col de la Bonette (2.806 m)
-Col Du Vars (2.111 m)

Dia 2


"A quien madruga, Dios le ayuda"... ¡Alehop! Casi no ha salido el sol y ya estamos enviando postales a familia y amigos (¡¡hacía años que no tiraba una carta en un buzón!!). 


De nuevo empaquetados y en la carretera, tardamos poco en coronar el primer puerto del dia: el Col du Lautaret (2.058 m). 


Sin descanso ni tregua, la ruta nos aúpa aún más hasta el Col du Galibier (2.645 m). 



 
Casi por casualidad, en plan pasábamos-por-aquí, hemos coronado el Col du Télégraphe (1.566 m), empequeñecido por su vecino, el gigante Galibier.


El Col d´Iseran (2.770 m) es uno de los más memorables de los Alpes, por trazado y vistas.





 
Entramos en Italia por el Petit Sant Bernard (2.188 m). En la cima está la frontera entre los dos países, peculiaridad geopolítica que encontraremos en varios lugares más.



Tras una breve incursión que nos lleva hasta Aosta, volvemos al norte para entrar en Suiza por el Grand Sant Bernard (2.473 m). En la frontera, no hay nadie que nos pida documentación, así que entramos tan panchos… y sin un solo franco suizo en el bolsillo.


Se nos acaba la luz del dia, así que nos hemos metido en el primer hotel que nos hemos encontrado en la carretera, cerca de Martigny... tan espartano en comodidades como caro en la factura: en Suiza, todos somos mucho más pobres.

KILÓMETROS DE LA JORNADA: 353

PUERTOS CORONADOS:
-Col Lautaret (2.058 m)
-Col Du Galibier (2.645 m)
-Col Telegraph (1566 m)
-Col D'Iseran (2770 m)
-Col de la Madeleine (1.645 m)
-Petit San Bernard (2.188 m)
-Grand San Bernard (2.473 m)

Día 3

El hecho de no llevar francos suizos en el bolsillo no está suponiendo ningún problema: en los repostajes, utilizamos la tarjeta de crédito, y para cafés y otras compras menores, aceptan euros sin ningún problema… Dinero es dinero, eso lo saben bien los suizos.

Circulamos por una zona de valles abiertos. Nos rodea una vasta zona de viñedos, retrepados en la ladera de la montaña... Pero la llanura dura poco, y no hemos tardado mucho en volver a los descomunales paisajes de alta montaña.



Coronamos el Nufenenpass (2.478 m)...




 
...San Gottardo por la antigua calzada romana...




 

Subiendo al Sustenpass (2.224 m) hemos contemplado el espectáculo numerosas cascadas cayendo montaña abajo, y también varios glaciares perpetuos, que en estas fechas se funden parcialmente en pequeños lagos.








 
En los alrededores del Grimselpass (2.165 m), observamos una impresionante obra de ingeniería civil: un conjunto de cuatro embalses, conectados entre sí, que recogen el agua de las nieves perpetuas del entorno. Estamos rodeados de cumbres de 3000 metros, con el Scheuchzerhorn encabezando el marcador de los gigantes -3.457 msnm-. Eso sí, para llegar hasta todo este meollo, debes recorrer una pista asfaltada que sólo abre 10 minutos cada hora…







El Furkapass (2.436 m) nos regala una subida divertidísima… y una bajada muy prudente, con un asfalto muy degradado.



Para no repetir dos veces el Furka, decidimos volver sobre nuestros pasos embarcados en un tren que atravesaba la montaña mediante un túnel.





KILÓMETROS DE LA JORNADA: 380

PUERTOS CORONADOS:

-Nufenennpass (2.478 m)
- San Gottardo  (2.091 m)
-Sustenpass (2.224 m)
-Grimselpass (2.165 m)
-Furkapass (2.436 m)

Dia 4
 
Toca volver a nuestras casas, pero aún coronaremos el último puerto: el Simplonpass (2.005 m). 


Hemos vuelto a entrar en Italia, con la idea de volver a Suiza subidos en otro tren, como hicimos ayer en el Furkapass... Para nuestra sorpresa, el tren está cerrado por unas obras de mantenimiento que se iniciaban precisamente ese dia.




Como nos daba pereza volver sobre nuestros pasos, hemos improvisado un plan "B": cruzar Italia por la autopista de Torino… En la "autostrada", y después de varios días, volvemos a ver velocidades de tres digitos.

Hemos entrado en Torino para hacer una visita fugaz, aunque nos hemos agobiado por culpa del tráfico agresivo y la canícula, que nos caía como un martillo pilón.



Tras meternos una pizza y unas cervezas en un local benditamente climatizado, salimos de Torino y nos dirigimos a Cuneo, para volver a entrar en Francia.

 Abandonamos el país de la bota por el Colle de la Maddalena (1.948 m), que se convierte en Col de Larche por el lado francés.


En Barcelonette nos cae la tarde encima. Concertamos una habitación en un delicioso "B&B", donde también se hospedaba una pareja de monegascos que nos han puesto al día sobre lo que podríamos haber visto en los alrededores... si hubiéramos tenido una semana más por delante, claro.

KILÓMETROS DE LA JORNADA: 440

PUERTOS CORONADOS:
-Simplonpass (2.005 m)
-Coll de la Maddalena (1.948 m)
 
Dia 5



Salimos de Barcelonette por el Col de la Cayolle (2.326 m); en la cima, nos encontramos con el enésimo grupo de ciclistas.

Bajando de la Cayolle, nos desviamos para ver las Gorges du Cians… Poco antes de llegar, nos ocurren simultáneamente dos pequeños incidentes, los únicos del viaje: una ardilla que pagó una temeridad con su vida, y un calentón súbito en la moto de Jofus, que tal y como vino, se volvió a ir (hipótesis: la centralita de la inyección se volvió loca con tanto cambio de alturas).


Tras pasar las espectaculares Gorges du Cians, hemos dado una glamourosa visita a Mónaco.

Por supuesto, es casi un ritual seguir el trazado del circuito urbano de Fórmula uno...

El resto del viaje es una historia ya vivida: autopista a saco, sin concesiones ha. Ya no paramos hasta llegar a nuestras casas, a altas horas de la madrugada.


Saludos y buena ruta!

KILÓMETROS DE LA JORNADA: 909
TOTAL KILÓMETROS DEL VIAJE: 2.942

PUERTOS CORONADOS:
-Col de la Cayolle (2.326 m)
TOTAL PUERTOS CORONADOS: 17


2 comentarios:

  1. "¿Envidia?" Pues yo me sé de un par de individuos que, en septiembre, se lo van a pasar bomba entre montañas alpinas... Recuerdos y hasta pronto!

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