lunes, 2 de abril de 2012

el Sobrarbe

Último fin de semana de marzo: el hombre del tiempo anuncia que será “de verano, pero con 10 grados menos”. Una afirmación así de sabrosa me traslada de manera automática a otro pensamiento, “¿A dónde vamos con la moto?”


...Pues no muy lejos, porque si queremos disfrutar de un viaje de dos días, con sus correspondientes paradas contemplativas, no podremos alejarnos de la puerta de casa más allá de los 300-400 kilómetros habituales. En esta ocasión, nos fijamos en un destino que es éxito seguro, lo mires por donde lo mires: el Pirineo de Huesca, concretamente la comarca del Sobrarbe.




Aunque el acercamiento hasta la zona ha sido un continuo tobogán de puertos de montaña, el inicio de esta ruta lo situaremos a los pies de la Peña Montañesa, ya dentro del Sobrarbe.





El contundente relieve de la Peña es conocido por muchos montañeros y también por amantes del turismo de paisajes. Es el pico más alto de la sierra Ferrera, la primera formación de alta montaña del Pirineo entrando por el Sobrarbe.



Vamos recorriendo pequeños núcleos rurales por una pista estrecha y mal asfaltada que nuestro mapa, con mucho sentido del humor, valida como “carretera”. Vamos remontando montaña arriba, hasta llegar al monasterio de San Victorián, bien conservado aunque no pudimos acceder a su interior. Según algunos historiadores, éste es el monasterio más antiguo de la península ibérica. No es un prodigio arquitectónico, pero nos procura una excusa perfecta para darse un garbeo por una zona muy tranquila.




De vuelta a cotas bajas, entramos en el cañón del Añisclo, una impresionante grieta de 10 kilómetros que forma parte del PN de Ordesa/Monte Perdido. La carretera culebrea por el fondo de un angosto cañón, siempre paralela al río Vellos.




Bajamos un rato de la moto para acercarnos hasta una de las muchas cascadas que hay en Ordesa.












La ermita de San Úrbez está encajonada bajo una gran hendidura de la montaña.


Hacemos noche en un hotel a pie de carretera, donde nos dieron un trato personalizado, incluyendo el que la moto durmiera en el garaje particular de la familia... ¿Simpatía por la filosofía motera? Es posible, aunque también ayudó mucho el que fuéramos los únicos huéspedes del hotel...

El dia siguiente amanece igual de radiante, y nos hemos puesto rumbo a la frontera francesa por el paso de Bielsa.




El decorado cambia radicalmente: la cara norte del Pirineo se muestra muy generosa en nieve...



En el lado francès, muchas carreteres secundarias todavía son intransitables hasta bien entrada la primavera.




Volvemos sobre nuestros pasos para hacer parada y fonda en Aínsa, pueblo medieval declarado conjunto histórico.





Finalizamos nuestra ruta en el santuario de Torreciudad, “zona cero” del Opus Dei.


Saludos y buena ruta!





6 comentarios:

  1. Ah, los Pirineos. Cuanto más voy, más me gustan. Y la garganta de Añisclo es una de las zonas que tengo pendientes, pero nunca acierto a cuadrarla en la ruta. Para pronto, espero.

    PS. Estupenda crónica, como maese acostumbra.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tardas en cuadrarla, Gonzalo: coge la moto que quieras de tu "guardarropa", pero yo vendría con la GS... bueno, yo iría con tu GS a cualquier parte jejeje... Gracias por los halagos, hasta pronto y buena ruta!

    ResponderEliminar
  3. Como os lo pasais, que envidia,
    Tengo pendiente dar un garbeo por
    esa zona, entre tanto me conformo
    con visitarla de vuestra mano.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Destrodelto, apúntatelo en la agenda que no te defraudará... Saludos y buena ruta!

    ResponderEliminar
  5. saludos muy interesante perooooooooo,para ir de ainsa a barbastro nada mas bonito que la carretera que va de ainsa hacia .GUASO,Torrocilla,Losurreales,Arcusa,Almazorre,Barcabo,Lecina(donde esta la famosa, Encina milenaria),cañones del vero(esto es un parage)Asque,colugo,solo comentar que desde Arcusa a Colungo hay 30 KM y 450 curvas con buena carretera eso si un poco estrecha,depues de colungo Alquezar y un poco mas abajo barbastro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de todo, gracias por la manita y ya tengo otra excusa para volver!

      Saludos y buena ruta ;-)

      Eliminar