Campo de Rivesaltes


En los alrededores de Perpignan, una señal de tráfico indica el desvió al “Camp de Rivesaltes-site du memorial”. En una enorme extensión de terreno yermo se adivinan las ruinas de decenas de barracones. Es el “Camp Joffre”, popularmente llamado el “Campo de Rivesaltes”. Un campo de internamiento que ha tenido varias funciones, la mayoría de ellas nada agradables: inaugurado en 1939 como cuartel militar de adiestramiento, durante la segunda guerra mundial fue utilizado para alojar a 17.000 refugiados espanyoles de la guerra civil, y posteriorment para dar techo a la población local que había perdido su hogar a causa de los bombardeos nazis.


Entre 1942 y 1944, el gobierno colaboracionista de Vichy utilizó el campo para internar a judíos y gitanos, que posteriormente eran deportados al campo de concentración de Auschwitz. Finalizada la guerra, el campo se utilizó como prisión para los soldados alemanes.

En la década de los 50, volvió a servir de acuartelamiento para tropas francesas.

En los años 60, y hasta 1976, fue utilizado como campo de refugiados para los argelinos leales a Francia que se vieron obligados a huir.



Actualmente, es posible recorrer toda la extensión del campo, algunos barracones todavía permanecen en pie, sin ningún tipo de valla que impida el acceso.















Saludos y buena ruta!

Comentarios

  1. Un lugar del que desconocía hasta su nombre, y que por las fotos y la imágenes de antaño, lúgubres y tenebrosas, dice mucho de ese lugar.
    Gadafi, vaya uno... ;-)
    Un saludo.
    Gelu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares