lunes, 19 de noviembre de 2012

Tiurana


En el año 1.999,, las aguas del rio Segre empezaron a llenar el pantano de Rialb, próximo a Ponts (Lleida). Bajo sus aguas desaparecieron decenas de hectáreas de tierras fértiles, algunos pueblos, y parte de la antigua comarcal C-1313.


Remontándome a los recuerdos de adolescencia, en los ochenta del siglo pasado, todavía recuerdo haber circulado por estas carreteras ahora sumergidas, en dirección a Andorra. Era habitual hacer alguna parada intermedia, y Tiurana era un buen lugar para hacerlo, por equidistancia y oferta de hostelería.


Años después, en 1.998, volví a Tiurana, para pasear por última vez por sus calles. Se había convertido en un pueblo fantasma, desalojado y listo para su desaparición. Me dio mucha pena y algo de piel de gallina, ya que con el pueblo también desaparecían muchos recuerdos para centenares de familias. 




En 2001, se inició la construcción del pueblo nuevo, en un cerro cercano con vistas privilegiadas al antiguo emplazamiento y, lo más importante, a salvo de las aguas del pantano.


Años después, en 2.008, subí a la moto para ver qué quedaba de lo nuevo y lo viejo.



Empiezo visitando el "nuevo" Tiurana; sorprende ver placas conmemorativas por todas partes: la primera piedra (2001), inauguración "oficial" del pueblo (2007), y otras placas que celebran el "mecenazgo" de diverses empresas. La fuente que hay en la plaza es la original, desmontada piedra a piedra y reubicada aquí.

Quien así lo quiso, también tuvo la oportunidad de traslladar a sus difuntos. Otros continúan bajo el agua.

Más tarde, ya en el pantano, encuentro lo que todavía queda de la carretera C-1313, despojada ya de toda utilidad.




Pocos kilómetros más allá, la carretera "muere" definitivamente ante una barricada de piedras dragadas del lecho del pantano. 








"Gracias" a la severa sequía del 2008, el nivel del pantano estaba excepcionalmente bajo, por lo que los restos del pueblo antiguo estaban a la vista, además de otros "fósiles".






Saludos y buena ruta!

6 comentarios:

  1. Buena e interesante cronica.

    V´sssss IvanGS

    ResponderEliminar
  2. Resultan siempre extrañas esas visiones de viejos pueblos que, por motivos como el que cuentas, yacen bajo las aguas de pantanos como este. Fantasmagóricas, diría yo.
    Una pena necesaria.
    Bonito relato.
    Un saludo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pena necesaria"... Se ajusta perfectamente al tema, muy agudo Gelu ;-)

      Saludos y buena ruta!

      Eliminar
  3. Qué tendrán esos pueblos que a todos se nos ocurre ir a verlos emerger..
    Gracias por compartir¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Slow... En mi caso, tal vez voy a presentar mis respetos a un pasado que merece recordarse con la mayor dignidad posible.

      Saludos y buena ruta!! Ya te leo y tú tampoco paras ;-)

      Eliminar