lunes, 3 de diciembre de 2012

Una casa en las afueras


"Basada en un hecho real, la película es un drama policíaco que narra la historia de un hombre trastornado por la muerte de su novia, y de una mujer que anda perdida por la vida. Daniel, un yuppie frustrado sentimentalmente, conoce a Yolanda y ambos deciden unirse. Ella, que no ha tenido suerte en la vida, aporta a la relación una hija y muchas ilusiones. Él le ofrece seguridad y un caserón en las afueras. Pero la convivencia no es fácil. La soledad del lugar, la inquietante casa y el misterioso pasado de Daniel convierten la existencia en un gran agobio. Yolanda intenta averiguar quién es realmente Daniel, y acaba poniendo en peligro su vida y la de su hija" (Fuente: FOTOGRAMAS)




Para variar, una entrada moto-cinéfila... "Una casa en las afueras" (Pedro Costa, 1995) es un ejemplo de que el cine español tiene talento para acometer lo que haga falta, incluído este absorbente "thriller" psicológico. Sin despreciar el gran trabajo de sus actores, el auténtico protagonista de la película es la casa, fascinante por su arquitectura y ubicación, bastante fuera de lugar, y aparentemente puesta allí como si fuera un decorado de la producción... Lo sorprendente del asunto es que la  casa existe realmente, y está en las afueras de Valdenuño Fernández, un pequeño pueblo en la provincia de Guadalajara.


Una estrecha carretera comarcal me pone camino de Valdenuño, solitaria, recta y rodeada de campos de cultivo. El pueblo está en una pequeña hondonada, y la casa que busco està... en las afueras, claro. Los vecinos la llaman "la casa de los picos".



Saludos y buena ruta!

5 comentarios:

  1. Excelente reseña, Manel. A mi me pasó al contrario que a tí: la descubrí hace unos meses dándome un paseo por la zona. Vivo en el cercano pueblo madrileño de Talamanca de Jarama y practico aeromodelismo en un campo de vuelo de El Casar, desde el que se divisa la casa.

    Lo dicho, el verano pasado, dándome una vuelta por los pueblos de la zona, pasé por la puerta de la casa y me llamó mucho la atención su arquitectura -como te pasó a ti-, fijándome en que parecía cuidada pero cerrada a cal y canto.

    El viernes pasado me quedé viendo la tele hasta tarde y mira por donde, me "enganché" a ver la película "Una casa en las afueras" y en cuanto vi la casa, la reconocí.

    Así el domingo pasado, me volví a dar una vuelta por allí, empezando a nevar cuando llegué. Esta vez, como tú, aparqué el coche y me di una vuelta alrededor. El terreno está marcado con cartelitos "NO PASAR, PROPIEDAD PRIVADA, EDIFICIO PROTEGIDO", pero incluso con la hierba perfectamente segada seguía dando una penosa impresión de abandono.

    A ver si alguna otra vez que me pase coincide que esté allí el dueño y puedo comentar con él alguna cosa de la casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús! Si algún día vuelves allí y averiguas algo más sobre el origen de la casa, no dejes de comentarlo... Aunque si me pides que arriesgue una respuesta, diría que es una segunda residencia de algún particular, por cierto mal asesorado a la hora de construir un chalet "típico de la Guadalajara rural", jejeje...

      Saludos, gracias por la aceptación y hasta pronto!

      Eliminar
  2. La historia es un hecho Real que sucedió en mi pueblo,Elda (Alicante). La casa aún sigue en pie y la verdad es que esta totalmente alejada y aislada de cualquier cosa. ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esta historia hubiese sido fruto de la imaginación de un guionista, pero una vez más se demuestra que la realidad supera a la ficción... Muchas gracias por el aporte, no sabía la ubicación concreta del lugar de los hechos.

      Saludos y gracias por el seguimiento.

      Eliminar
  3. La historia es un hecho Real que sucedió en mi pueblo,Elda (Alicante). La casa aún sigue en pie y la verdad es que esta totalmente alejada y aislada de cualquier cosa. ☺

    ResponderEliminar