miércoles, 20 de marzo de 2013

El accidente aéreo del Montseny


El macizo del Montseny no es ni mucho menos el más alto de Cataluña –su cima más alta, el Turó de l´Home, mide 1.706 metros-, pero la singularidad de no tener competencia con otras montañas lo convierten en una de las atalayas más espectaculares de Cataluña.


Leí en algún sitio que el Montseny ofrece cuatro caras bien diferentes: la variedad cromática de sus bosques hacen que todo lo que es igual, parezca distinto según la estación del año.

La carretera que une Seva y Santa Maria de Palautordera es bien conocida por Àlex Crivillé, así lo explica en su biografía “Una vida sobre ruedas”:


“La carretera de Seva a Coll Formic no tiene ningún secreto para mí, puesto que algunos días la subía y bajaba hasta veinte veces, apurando tanto la gasolina que una vez que quedé seco en Palautordera y tuve que volver en auto-stop a Seva. (...) Una de mis diversiones favoritas durante los fines de semana era esperar a pie de carretera a los grupos de moteros que con motos de gran cilindrada y perfectamente equipados pasaban por la carretera de subida a Coll Formic. Yo me subía a mi moto, en aquellos tiempos una Honda MBX, me ponía detrás del grupo y no lograban desengancharme. En la bajada, me ponía a la cola y los pasaba a todos. Al llegar a Seva me sentaba bien visible junto a la carretera y los miraba con aires de superioridad. Supongo que se debían preguntar quién era aquel niñato descarado y bastante loco”.


Muy cerca de la carretera, la Font de Passavets està rodeada por el bosque de abetos más meridional de Europa.








La pista que remonta hacia el Turó de l´Home nos regala espectaculares vistes, y vegetación de alta montaña.




Dos kilómetros antes de llegar a la cima, una barrera cierra el paso a los vehículos.








En la cima del Turó de l´Home está el observatorio meteorológico más antiguo de Cataluña. También hay unes antenes de telecomunicaciones.

Junto al Turó de l´Home está el vecino pico de Les Agudes, que queda tan sólo a 6 metros por debajo de su hermano mayor (1.700 msnm). Éste pico será el protagonista de la historia que estás a punto de leer...




EL ACCIDENTE AÉREO DE 1970



El 3 de julio de 1.970, un avión de la compañía inglesa Dan Air que realizaba la ruta entre Manchester y Barcelona se estrelló al pie del pico de les Agudes, muriendo 112 personas (105 pasajeros y 7 miembros de la tripulación). Es el accidente aéreo más grave sucedido en Cataluña hasta hoy.




Los fallecidos fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Arbúcies.



En el lugar del accidente, un monolito y una placa recuerdan el suceso. El mencionado monolito fue pagado haciendo una colecta entre los vecinos. Aún se pueden encontrar restos del accidente desperdigados por la montaña, y los excursionistes los van depositando al pie del monolito.

Para llegar al mencionado monolito hay que seguir una pista forestal, que se abrió apresuradamente el mismo día del accidente.

Las causas del accidente fueron un conjunto de errores humanos, tanto del piloto como del personal de la torre de control de Barcelona: el piloto informó que sobrevolaban Sabadell, cuando en realidad estaban sobre el Montseny. El radar confirmó que, efectivamente, había un avión sobrevolando Sabadell, con el mismo rumbo y velocidad que el avión de Dan Air. Dando por hecho que hacían lo correcto, los controladores les radiaron las órdenes rutinarias de aproximación... Poco después, el aeroplano se estrelló a 410 km/h. Nunca se supo qué fue lo que provocó aquel “eco” del radar.


Los equipos de rescate recuperaron 113 cuerpos, aunque en el avión viajaban 112 personas. Nunca se supo el paradero de aquella persona de más, se especula con algun excursionista, aunque nadie denunció ninguna desaparición. 

Saludos y buena ruta!

3 comentarios:

  1. Muy buenas! Soy del Montseny y llevo tiempo queriendo encontrar el monolito y no hay manera.. podrias decirme exactamente que pista forestal e de tomar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Hoy hemos pasado todo el dia buscando el camino o entrada que nombras y no a habido manera de encontrar el monolito...podrías darnos datos más precisos porfavor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo estuve ayer mismo. Debes llegar hasta el km 25,9 de la carretera de Santa Fe, verás que justo antes del hito que marca el km 26 hay un apartadero de tierra para el coche a la derecha. Desde ahí retrocedes unos metros a pie por la carretera y veras que se abre un camino a cuyo pie pone grabado en piedra "camino particular". Siguelo unos 500 metros.

    ResponderEliminar