lunes, 15 de abril de 2013

La estación de Canfranc





La estación internacional de Canfranc es un monumental fósil de otros tiempos. A mediados del siglo XIX, los gobiernos de Francia y España decidieron construír una línea de ferrocarril que uniera los dos países atravesando el Pirineo aragonés. También se construiría una estación ferroviaria que hiciera la función de aduana, y también intercambiador de pasajeros (recordemos los diferentes anchos de vía).  Originariamente, la estación debía construírse en Les Forges d´Abel, junto a la boca norte del túnel internacional, pero ante la falta de espacio disponible, se trasladó el proyecto al lado español.


En 1.913 se iniciaron las obras. Había más espacio en los alrededores de Jaca, pero el gobierno español no estaba dispuesto a que los trenes circularan un buen puñado de kilómetros en suelo español, sin que nadie supervisara a los pasajeros extranjeros (recordemos que, tan solo cien años antes, estos dos paises habían librado una guerra entre ellos). Así que, a golpe de dinamita, se creó un espacio diáfano  junto a la boca sur del túnel, tan grande como para encajar un enorme edificio.
Explanada donde se iba a levantar la estación. Año 1.915 (fuente: DGA)
Junto a la explanada, y de manera paral·lela, se levantó un poblado, llamado "los Arañones", más tarde bautizado como “Canfranc-Estación”. Dicho poblado alojaría a todos los trabajadores de la estación: maquinistas, funcionarios, guardias… En sus mejores tiempos, la estación daba trabajo a más de 2.000 personas.
 
Poblado de los Arañones (fuente: depaseoporcanfranc.blogspot.com)


El edificio principal de la estación, y el que atrae hoy todas las miradas, es el vestíbulo, de una grandeza delirante, creado por el ingeniero alicantino Fernando Martínez de Dampierre y el bilbaíno Domingo Hormaeche. Se convirtió en una de las estaciones más grandes de Europa (“Más grande que el Titanic”, rezaba la publicidad de la época). El edificio principal medía 241 metros, constando de dos andenes gemelos –uno para los trenes españoles, y el otro para los franceses-, 75 puertas que los conectaban, y 365 ventanas.
Fuente: Delcampe.net

Dentro del vestíbulo estaban la aduana, oficinas de cambio, un hotel internacional, restaurantes, centro médico y la oficina de correos.


El 18 de junio de 1.928 fue oficialmente inaugurada la estación, con la presencia del presidente de la república francesa, Gaston Doumergue, y el rey Alfonso XIII.


Fuente: ABC
Entre 1.936 y 1.940, las autoridades franquistas tapiaron el túnel internacional, ante el temor que pudiera ser utilizado para una hipotética invasión aliada.


Durante la II Guerra Mundial, y mientras duró la ocupación nazi en Francia, los alemanes se hicieron cargo de la gestión de la aduana de Canfranc, siendo el único lugar donde ondeó la bandera con la esvàstica dentro del territorio español. El túnel fue reabierto, restableciéndose la circulación de trenes; muchos de los que salían llevaban wolframio para Alemania. De vuelta, traïa algo aún más interesante: ingentes cantidades de oro alemán, que era descargado en Canfranc, para ser transportado por carretera hasta Madrid, o bien Lisboa, donde era embarcado hacia Sudamérica.


Finalizada la guerra, la línea fue reabierta para uso civil, aunque con poco éxito de pasajeros. En 1.970, un tren de mercancías descarriló en el lado francés, cerca de la boca norte del túnel, “excusa” que utilizó el gobierno galo para cerrar definitivamente el paso internacional. Por el lado español, la línia aún continúa, pese a arrastrar un abultado dèficit.


La estación, hoy








El edificio está catalogado como “Bien de interés cultural” desde 2.002.



Un “canfranero” espera su turno para salir. Tan sólo hay dos trenes por sentido al día:

Vagones abandonados:





Uno de los cobertizos también almacena vagones; las puertas estaban cerradas, pero hace unos años pude tomar estas fotos:


Grandes pasillos conectaban la estación con el pueblo:


En un extremo de la estación está el antiguo depósito de locomotoras:
Una foto de la época:
Fuente: spanishrailway.com
Desde un promontorio cercano, la fortaleza militar del Coll de Ladrones vigilaba los terrenos de la estación:

La estación ha sido decorado para innumerables sesiones fotográficas, publicidad, películas (la más conocida, "Doctor Zhivago"), o videoclips.



El túnel de Somport

La conexión entre España y Francia se hacía a través de un túnel de 7.878 metros, que atravesaba el macizo de los Pirineos. Se excavó entre 1.909 y 1.912.


Las obras de excavación, como era habitual en aquellos tiempos, era tan rudimentaria como peligrosa: decenas de obreros fallecieron a causa de derrumbes, vagonetes desfrenadas o enfermedades respiratorias.

Desde la suspensión del Servicio con Francia en 1.970, el túnel no ha visto pasar ningún tren. La boca sur se encuentra a menos de 500 metros de la estación de Canfranc.
Los postes oxidados son las antiguas catenarias: desde el principio, los trenes franceses eran eléctricos (el trazado español nunca llegó a ver la corriente).


Que por el túnel no circulen trenes no quiere decir que esté muerto... De hecho, funciona como galería de evacuación del flamante y vecino túnel carretero del Somport. Además, en sus entrañas han acondicionado un laboratorio para hacer experimentos de Física Nuclear y Astropartículas.
Por sus especiales características, el laboratorio ha de estar lo más aislado posible del exterior, y el túnel de Somport les brindaba exactamente lo que buscaban. En 1.985 abrieron el primer laboratorio, aprovechando la própia bóveda del túnel, y unas cámaras laterales contruídas para dinamitar el túnel en caso de invasión francesa.









Salto hasta el lado francès. En Les Forges d´Abel está la boca norte del túnel. La estación está en un estado de completo abandono, pero menos vandalizado de lo que cabría suponer:







Vuelvo a entrar en España por el túnel carretero del Somport. Inaugurado en 2.003, discurre paralelo al antiguo túnel ferroviario. Mide 8.608 metros, es el túnel carretero más largo de España (aunque 2.849 metros son de Francia).

Saludos y buena ruta!

2 comentarios:

  1. Esa estación, además de bonita, tiene una cantidad de historia en sus andenes increíble..
    Un ruta, la tuya, a otros días..
    Saludos.
    Gelu.

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    1. Ojalá alguien arregle esto pronto... Pero también vale la pena verlo tal y como está ahora.

      Gracias, Gelu!

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