lunes, 8 de julio de 2013

Reus-Roda de Berà


En la provincia de Tarragona, y camuflado entre un denso entramado de autopistas, AVE´s, Euromeds y Medias Distancias, un tramo de 32 kilómetros de via férrea permanece abandonado desde 1.992. Es un "retal" descartado de la línea que unía Roda de Berà con Reus, y de ahí a Zaragoza; de hecho, esta línea fue la primera que enlazó Barcelona y Madrid. La reestructuración de recorridos por el ramal de Lleida, el hundimiento de un túnel y el puyazo final del AVE condenaron a esta línia a la infrautilización, y posterior clausura.

Así que subí en la moto y puse en dirección a Reus, espoleado por la curiosidad de ver lo que quedaba de esta vía...

Estoy en Reus, uno de sus extremos. El tramo Reus-Constantí continúa abierto para el polígono petroquímico, así que me desplazaré hasta donde los raíles empiezan a "criar arbustos", en El Morell.

Un poco más adelante, está el complejo petroquímico de La Pobla de Mafumet, con su paisaje apocalíptico de chimeneas escupiendo fuego.

Entre las chimeneas, vuelvo a encontrar el rastro de los raíles



En El Catllar, intento llegar a la estación por la carretera vieja, pero una "barricada" me lo impide... De todas formas, llego tarde para verla: la tiraron abajo recientemente.



Viaducto "rústico" a las afueras de La Riera de Gaià:

En La Pobla de Montornès, la vía ha desaparecido, han demolido la estación, y en su lugar han plantado un aparcamiento...


Me desplazo ràpidament hasta el otro extremo, la estación de Roda de Berà, donde volvemos a ver trenes en movimiento, los de media distancia que van hacia Valls i Lleida. También hay una vía de maniobras del AVE, que de hecho "chafa" durante unos centenares de metros la antigua línea que vengo siguiendo...

Una placa en la estación recuerda el centenario de la finiquitada Reus-Roda:

Un depósito de agua permanece en pie, recordando tiempos de locomotoras de vapor
En la estación hay un restaurante, en cuya terraza hay piezas ferroviarias "recicladas" en motivos ornamentales...


Más allá de Roda de Berà, la vida vuelve a las vías...

Saludos y buena ruta!

1 comentario:

  1. Es una lastima que se pierdan lineas de tren así....

    ResponderEliminar