Córdoba-Almorchón, la "vía de la sierra"

















Comentarios

  1. Muy buena crónica. Me gusta

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  2. Lo que llamas “vías de seguridad”, escapatorias para que los trenes desfrenados pudieran descarrilar controladamente, creo que se denominan "estrelladeros". Muy interesante crónica.

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    1. Agradecido por el apunte: yo lo había leído con esa denominación, pero ahora no recuerdo si era en un foro especializado en ferrocarriles o no...

      Saludos!

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    1. Gracias, compañero! Nos leemos aquí, o en "el otro sitio" ;-)

      Saludos y buena ruta!

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  4. "Ante tamaña escudería militar, yo me pregunto... ¿Dónde está “el enemigo”? Si invirtieran la mitad del presupuesto militar en las policías y guardias civiles de este país, seríamos mucho más efectivos para combatir al auténtico enemigo:"

    Muy buena la cronica, salvo por este apunte personal, al cual tengo que decir que es de muy mal gusto, pues si te informaras un poco de, a que se dedica nuestro ejercito, y que hace,sabrias que si no hay enemigo es por que esta presente,y que hay compatriotas muertos para que tu puedas tener la libertad de escribir y pensar lo que quieras, Ademas de otras muchas cosas dentro de nuestras fronteras, de las que como te digo,antes de criticar, deberias de informarte.

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    1. Hola, "anónimo"! Ante todo, lamento haberte ofendido con esta frase; no voy a entrar en polémicas porque por encima de lo que pueda responderte está el abatimiento por haberte dejado con mal sabor de boca. Pero recuerda que ese mismo ejército que, según tú, nos facilita la libertad de expresión, se la quitó a algunos de nuestros abuelos en el pasado. No digo esto como arma arrojadiza para defenderme, sino para que recapacites sobre la cuestión de que el ejército ha vivido diferentes épocas según la política del momento, y en los tiempos que corren no tiene sentido (para mí) mantener semejante maquinaria bélica.

      Releyendo el párrafo de la discordia, debo decirte con humildad que tampoco lo veo ofensivo como alegato antimilitarista: ¿pedir menos dinero para los militares y más dinero... ¿¿para policías?? Los que están en una eterna lista de espera de un hospital público para operarse, los que estudian enseñanza pública en barracones masificados, y los parados de larga duración que se han quedado sin PIRMI tienen más motivos para darme un sopapo en la boca.

      Saludos!

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  5. fantastico tu trabajo,me he quedado pillado,si te pido que me digas si sabes cuando echaron abajo el viaducto del brillante.gracias

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    1. Muchas gracias por el halago y el seguimiento! Lo siento, pero no dispongo de la información que me solicitas... Prueba a preguntar en la "Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril" (http://www.amigosdelferrocarril.es/asociacion-cordobesa-de-amigos-del-ferrocarril/), auténticos expertos que seguro te pueden dar una respuesta.

      Saludos!

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  6. Buenas Manel.

    Muy bueno tu artículo. Me he criado en Puente Nuevo. Viví hasta los 11 años en el poblado que hay junto a la central térmica.

    ¿Pasaste por la estación de Alhondiguilla? Está a unos 500 m de la central (si mi memoria no me engaña)

    Respecto al nombre de Fuente Obejuna, es cierto que se admite con B y con V, junto y separado, pero originalmente era "fuente abejuna", castellanización de Fons Mellaria, "Fuente de miel", el nombre romano de la villa. De ahí que lo más correcto sea usar la B.

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    1. Hola Pedro! Muchas gracias por el halago, siempre es una "prueba de fuego" que el autóctono apruebe lo que escribe el forastero... Recuerdo perfectamente el poblado de la central térmica, hoy bastante desangelado por las numerosas casas vacías, y con una arquitectura "fuera de lugar" por lo moderno del conjunto: estuve a punto de hacer una crónica sólo para él.

      Tienes razón, pasé por alto la estación de Alhondiguilla, pero ahora mismo no recuerdo por qué, si es que el camino era malo, o estaba escondido, o iba mal de tiempo y preferí pasar de largo.

      Tomo nota de lo de "Fuente Obejuna"!

      Un saludo, y gracias de nuevo.

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  7. Hola, muy buen reportaje. Estoy haciendo un trabajo por el interés patrimonial e industrial de esta vía. Si tienes más información te agradecería me lo dijeras. Mi padre fue maquinista del vapor e hizo muchas veces esta línea. También hablaba del túnel de la Balanzona de Mirabueno y de lo difícil que era la vía. Hay que preservar estos restos y reconvertirlos en un nuevo acceso ferroviario para contemplar estos paisajes. Gracias

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  8. Saludos, gracias por tu pulgar alzado, y suerte con ese trabajo "ferroviario"! Respondiendo a tu petición, no tengo más material sobre esta vía como simple aficionado que soy, pero seguro que en la "Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril" te van a proporcionar lo que necesites...
    La de anécdotas de sobremesa que debía contaros tu padre! Conducir una locomotora de vapor puede parecer nostálgico, pero no hay duda de que se ganó bien el jornal...
    Gracias por el seguimiento, un saludo!!

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