martes, 8 de abril de 2014

Tiermas

Siempre se me pone mal cuerpo cuando me pongo a husmear en los pueblos abandonados. El mal cuerpo se convierte en indignación si se da el caso de que el abandono fue obligado a causa de una fuerza mayor gratuita, o incluso evitable.


Este es el caso de Tiermas, un pequeño pueblo de la comarca de la Jacetania, próximo al límite con Navarra, que fue despoblado en 1962 para construír el pantano de Yesa.
 
Fuente: Diario de Navarra


El epitafio de Tiermas empezó a escribirse en 1.909, coincidiendo con el proyecto de construir una presa en la llamada “canal de Berdún” para almacenar las aguas del río Aragón. De esta manera, se aseguraría el riego en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, y también las Bárdenas navarras. Los trabajos se iniciaron en 1.928.


En aquellos tiempos, Tiermas era un pueblo de 140 casas, situado en una colina, de origen medieval y que todavía conservaba la muralla defensiva. En el valle se asentaba un acreditado balneario de aguas termales.
 
El Balneario de Tiermas en los años 30 (Fuente: yesano.com)
La Guerra Civil marcó un paréntesis en la construcción de la presa, reanudándose poco después.
Franco en las obras de Yesa (Fuente: paisajessincobertura)

Obras en la presa (fuente: periodistas-es)

En 1.960 se inauguró el pantano de Yesa, también llamado “mar de los Pirineos” a causa de su extensión (10 kilómetros de extremo a extremo). Dos años después, el último habitante de Tiermas abandonaba su casa. Diversos pueblos de los alrededores, como Escó o Ruesta, también corrieron la misma suerte. En total, unas 1.500 personas fueron desplazadas.


Aunque el pueblo en sí se mantiene a salvo de las aguas del pantano, todas sus tierras de cultivo fueron anegadas, también el balneario. Cuando las aguas están bajas, el balneario queda nuevamente al descubierto, circunstancia aprovechada por diversas personas para bañarse en sus fuentes, de las que siguen manando aguas sulfurosas a 40 grados.
 
(Fuente: agroturismomaricruz.blogspot.com)

(Fuente: diario de Navarra)

Desde los años 60 hasta la época actual, el pueblo ha quedado abandonado a su suerte, ocupado esporádicamente por alguna comuna “hippy”, o algún vagabundo de paso.


En 1.983 se aprobó un proyecto de recrecimiento del embalse para triplicar su capacidad, obras que hoy todavía están en marcha, y que han provocado una fuerte oposición social.
 
(fuente: blogdelagua.com)


La pista de acceso a Tiermas está sorprendentemente bien pavimentada.



 












Dos fotos que muestran el estado actual y el de entonces de Tiermas:


(Fuente: "asociación pro defensa de Tiermas")










La iglesia parroquial de San Miguel es el edificio que mejor mantiene el tipo, aunque su colapso final es inminente: entrar en ella es un ejercicio de valentía.





El campanario también aguanta el tipo, pero subir es imposible a causa de la destrucción. Según San Google, las dos campanas fueron trasladadas en su día al museo diocesano de Jaca.


En el perímetro del poblado, aún se puede entrar y salir por una de las puertas de la muralla, conocida como el Portal de las Brujas.






El futuro inmediato viene en forma de complejo lúdico: una vez la Confederación Hidrogràfica del Ebro expropió el pueblo, en 1.973, éste pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza. En el año 1.982, el vecino ayuntamiento de Sigüés compró todo el lote (29 hectàreas de terreno, y todo lo que había construído sobre él) por algo menos de 4 millones de las antiguas pesetas. El objetivo del consistorio es desescombrar todo el pueblo y construir un complejo de 250 apartamentos y un balneario, ambiciosa idea que de momento no tiene inversor.


Los antiguos habitantes de Tiermas, y sus descendientes, llevan años librando una batalla legal para que les sean restituidas sus propiedades, pero la justicia les niega la posibilidad una y otra vez. En Sigüés dicen que Santa Rita Santa Rita…


Una vez más, la administración muestra su cara más aséptica y pragmática: ¿Humillaciones del pasado? ¿Dignidad humana? Mmmm, eso no nos consta en nuestro ordenamiento jurídico…


Saludos y buena ruta!

8 comentarios:

  1. Sin ánimo de resultar quisquilloso el termino "Mar de Aragón" se aplica siempre al embalse del Ebro entre Caspe y Mequinenza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Pedro! Muchas gracias por corregirme el "patinazo", y también agradecido por tu seguimiento...
      Saludos y nos vemos en ruta!

      Eliminar
  2. Ya te comenté que me atraen estos lugares abandonados&deshabitados por estética y mas si llevas la lección aprendida cuando los recorres. Este fin de semana visitamos uno del norte de Valladolid, ya lo expondré ;-).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de ese cronicazo, sólo con ese titular ya me tienes impaciente...
      Gracias por estar ahí una semana más! Saludos y nos leemos en ruta.

      Eliminar
  3. Ah, perra o, más envidia... Siempre me ha atraído ese pueblo cuando pasamos por ahí. Y más hacia Jaca hay otro del que no recuerdo el nombre que no tiene desperdicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a Escó... Próximamente, en tu blog motero favorito ;-)
      Besotes y abrazos a repartir, pareja!

      Eliminar
  4. Hola:
    Enhorabuena por el blog
    estuve enTiermas el pasado 30 de abril, me impresionó y me chocó mucho la enorme pista que han hecho y que sube hasta el pueblo...una pena,la verdad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santi! Pues sí, ese camino es como la espada de Damocles del pueblo, la señal de que, tarde o temprano, alguien hará algo allí, y me temo que no será algo que nos guste...
      Gracias por el halago y el seguimiento!

      Eliminar