domingo, 30 de noviembre de 2014

Júzcar, el pueblo azul

La Serranía de Ronda es una comarca del interior de Málaga, abrupta y generalmente poco conocida para el visitante, que no suele ir más allá de su municipio de referencia: Ronda.


El resto de la comarca es un paraíso para aquellos que gustan de recorrer paisajes calmados, salpicados de pequeños pueblos que se retrepan en alguna de las numerosas sierras.


La historia reciente de uno de sus pueblos, Júzcar, no deja de ser peculiar: loable o criticable, no deja indiferente a nadie.


En 2.011, una agencia de publicidad ofreció a los 240 vecinos del pueblo una propuesta singularmente tentadora: alojar el estreno mundial de la película “Los Pitufos 3D”. Para ello, “sólo” tenían que cambiar el color todas sus casas, del blanco encalado al azul pitufo. Nadie se salvaba de la brocha, ni siquiera la iglesia, el ayuntamiento o el cementerio.


Aceptaron la propuesta, consiguiendo de esta manera una inesperada fama. Los visitantes que antes no eran tentados por los paisajes, o por las ruinas de la primera fábrica de hojalata de España, ahora sí que venían para ver las casas azules.


Tanto gustó a los juzcareños la nueva situación, que en un referéndum celebrado a finales de 2.011 votaron por mantener el azul de las casas, potenciando la peculiaridad de ser el “primer pueblo pitufo del mundo”.

Una historia tan peculiar merece visitarse desde el terreno, así que nos hemos acercado hasta allí, acompañados de nuestro amigo Javier.


Júzcar está relativamente cerca de dos grandes municipios como son Ronda y Estepona, pero aún así hay que invertir bastante tiempo en llegar, ya que la carretera de acceso es ratonera y retorcida, como corresponde a una vía de montaña.


Un gigantesco pitufo de cartón piedra nos recibe en la entrada…




El paseo por el pueblo es monocolor y monotemático...








La iglesia tampoco se salva de la pintura…


Algunos juzcareños están en contra de esta invasión turística que ha roto su tranquilidad, o se entristecen al ver que su pueblo se ha convertido en una atracción de feria. Sin embargo, muchos otros han visto llegar la prosperidad en forma de negocios para atender al visitante, y sus consiguientes puestos de trabajo. Que cada cual saque sus conclusiones.


Así era Júzcar años atrás…




Saludos y buena ruta!

2 comentarios:

  1. Totalmente desconocido para mí. Me alegro de que lo hayan mantenido.
    Gracias por compartirlo.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el seguimiento! Saludos y buena ruta...

      Eliminar